La escuela debe propiciar la práctica del deporte en la clase de Educación Física para
posibilitar el desarrollo armónico e integral del joven, y favorecer la
preservación de su salud psicofísica.
Para el logro de este propósito, la Educación
Física se vale de configuraciones de movimiento cultural y socialmente
significadas, como los juegos motores y deportivos.
En los juegos reglados y deportes, los jóvenes pueden aprender a
negociar, acordar, respetar y modificar las reglas que posibilitan la igualdad
de oportunidades para todos. Ellos constituyen una verdadera escuela de
democracia, convivencia y participación, de cooperación y solidaridad, de
integración social y pertenencia grupal. En ellos pueden aprender a valorar la
libertad y la justicia, a tolerar el éxito y la frustración, a reconocer y
respetar las posibilidades y límites propios y ajenos, a afirmar la vida, la
paz, el bien común por sobre las tendencias destructivas, la enfermedad y las
dependencias psicofísicas. Los deportes son fundamentalmente juegos, tienen valor socializante como
un juego con normas.
Aunque también se debe aceptar que la
práctica deportiva implica una serie de riesgos. Los deportes no son
forzosamente saludables, pero tampoco necesariamente perversos. Practicados sin
los necesarios recaudos éticos, sociales, y corporales pueden contribuir a
instalar un sentimiento de rivalidad, de competencia extrema, de agresividad,
de hostilidad y violencia, cierta estandarización y estereotipación de la
motricidad, daños y perjuicios corporales. Pero, a pesar de los riesgos
mencionados, si se practican con los necesarios recaudos tienen grandes
virtudes educativas, como por ejemplo: su carácter lúdico, y la capacidad de
adaptarse a situaciones cambiantes y nuevas.
Este encuadre propone que los deportes
reencuentren su carácter eminentemente educativo, asumiendo concientemente los
riesgos que implican su práctica, pero también su gran potenciabilidad
educativa.
Algunos de los
deportes que se pueden practicar en las escuelas son: softbol, voleibol,
fútbol, basquetbol, hándbol, gimnasia deportiva o rítmica, atletismo y tenis.
Para practicarlos no
es necesario contar con la indumentaria o los elementos oficiales, ni con el
espacio reglamentario, solo hace falta buena voluntad del docente y de los
alumnos para adaptarse y adaptar el material con el que se cuenta, para llevar
a cabo la práctica del deporte seleccionado.
Prof.
Lic. Leandro Diego Salvador
Jefe
del Departamento de Educación Física
Coordinador
del Área de Comunicación y Expresión
Escuela Técnica
N° 34 D.E. 9°
"Ing. Enrique Martín Hermitte"
"Ing. Enrique Martín Hermitte"
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